De acuerdo a la presentación que hace el mismo Museo del Prado, la Guía Didáctica parte de la necesidad de impulsar la asociación de los museos y las instituciones educativas para crear estrategias conjuntas que permitan superar las desigualdades de género mediante un acercamiento crítico a la historia y teorías del arte. El proyecto forma parte de “Didáctica 2.0 Museos en Femenino”, un proyecto que es el resultado de un trabajo conjunto entre un equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación e-Mujeres y los equipos de los Museos participantes en el proyecto: Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Traje y Museo Nacional de Cerámica González Martí. Los itinerarios elaborados por Antonia Fernández Valencia, Marián López Fernández Cao y Asunción Bernárdez Rodal abordan dos temáticas básicas: Las mujeres y el poder y Los trabajos de las mujeres. De acuerdo a estas autoras, aunque tienen una clara relación entre sí, podemos decir que tienen un profundo carácter complementario desde el punto de vista social, ya que el primero recoge fundamentalmente los trabajos y biografías de las mujeres de casas reales y nobiliarias, mientras el segundo, aún incluyendo algunos ejemplos de mujeres de esos grupos por su actividad política, se centra esencialmente en los trabajos de las mujeres de clases medias y populares. Ambos itinerarios eligen diferentes obras que nos pone en contacto con diversos aspectos de las mujeres en la historia y puede conducirnos a su vez a temas diversos de la Historia de España en la Edad Moderna. Su desarrollo se estructura en varios bloques: Discurso de maternidad, devoción, poder y saberes de las mujeres; Reinas y regentes en la España de los Austrias; Los trabajos nuestros de cada día; Retratos de familia; y Mujeres con nombre propio. Con una metodología clara en cuanto a los objetivos y contenidos, así como de las claves del análisis que más interesan, en cada sección se adjunta un apartado de Actividades propuestas y Actividades complementarias para los alumnos. Y al final se añaden una serie de anexos que inciden sobre aspectos relacionados con los retratos, que interrogan sobre la situación social o abundan en líneas de trabajo conceptual por las que se puede ampliar posteriormente a través del recurso a otras fuentes primarias o a la historiografía.
Colección: Aplicaciones
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XV, XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato
Enlace: https://museosenfemenino.es/Guia_didactica_MuseodelPrado.pdf
Tipo de recurso: Guía didáctica
Formato: PDF
Fuente: Museo del Prado
Idioma: Español
Propietario: Francisco García González (Modernalia)
Copyright: Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Asociación e-Mujeres; Museo del Prado
Resumen: Guía didáctica virtual del Museo del Prado sobre la historia de las mujeres en la España Moderna
Etiquetas