El estado civil de los cabezas de familia, con independencia de su sexo, está directamente asociada al estadio del ciclo vital. En 1753, según el Catastro de la Ensenada, las poblaciones albacetenses de Jorquera y Casas Ibáñez, los casados eran mayoritarios entre los 25 y los 34 años, con una edad de acceso al matrimonio por parte de hombres y mujeres cercanas a la edad inferior de la horquilla. Entre los solteros que ostentaban la jefatura del hogar, existe una mayoría de presencia femenina en las jóvenes con menos de 25 años, mientras que los hombres despuntan en el rango 25-34. Por su parte, la mayor cantidad de viudos la encontramos en el rango de edad de 55-64 años, para descender en mayores de 65 (a causa de las segundas nupcias); las viudas destacan en la misma horquilla de edad que los hombres, no obstante, muestra una cifra significativamente superior entre los años 45-54 con un 32,14% frente al 17,78% varón. De esta manera podemos seguir el ciclo de vida de estos municipios de la Manchuela: dentro del grupo de jóvenes solteros, los hombres se casaban algunos años más tarde que las mujeres, unas mujeres que enviudaban antes y tendían a la soledad, mientras que los hombres solían contraer segundas nupcias a partir de los 55 años.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/2009,%202/MM%20SimA%CC%82%C2%A2n%20GarcA%CC%82%C2%B0a.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Simón García, María del Mar. (2009)."El hogar y su composición en la Mancha del Júcar a mediados del siglo XVIII", en Revista de Demografía Histórica, XXVII, 2, p. 165.
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica ©María del Mar Simón García
Resumen: Tabla que refleja la división por estado civil y sexo de los grupos de edad en zonas de la Manchuela albacetense en 1753. El ciclo de edad como parte de las dinámicas sociales
ImagenEtiquetas