Navahermosa formó parte (1243–1837) de los Montes y Propios de Toledo, señorío en manos de la ciudad que nombraba a las autoridades y administraba justicia por medio del Fiel Juzgado. Su población experimentó un notable crecimiento cuantitativo en los poco más de cien años que van desde 1752 a 1877. De los 1.874 habitantes registrados por el Catastro de Ensenada se pasó a 3.217 en el censo de 1877. El crecimiento, que debió ser vegetativo en primer término, se debía a la llegada de inmigrantes y cuya presencia es habitual en los registros parroquiales desde la segunda década del siglo XIX. La existencia de la división social del trabajo dentro de una sociedad facilitaba que, en ocasiones, determinados miembros de una familia intervinieran en procesos productivos distintos. Cada unidad familiar ocupaba un lugar en la división social del trabajo determinada por el cabeza de familia, aunque alguno de sus integrantes tuviera una actividad distinta. En términos funcionalistas, suponemos que la posición social de una familia estaba determinada primordialmente por la valoración socialmente atribuida y el papel social de desempeñado por el cabeza de familia. La categoría de labradores es el resultado de una agregación de vecinos a los que el Catastro de 1752 otorga diversas denominaciones. En su conformación, todo indica que, en la mayoría de los casos, los labradores jornaleros cultivaban sus propias tierras, alternando estas labores con las que ejecutaban como asalariados. Estas circunstancias les colocaba en una posición de cierta precariedad. Los jornaleros podían encontrar un alivio a su situación gracias a los derechos de aprovechamiento de los vecinos de los pueblos de los montes y propios de la ciudad de Toledo. El grupo de artesanos estuvo integrado por alfareros, carreteros, sastres, albañiles, zapateros o tejedores entre otros; bajo la acepción “profesionales” se han reunido a ocho vecinos que ejercían como médico, cirujano, boticario, agrimensor, escribano, maestro de primeras letras, sacristán mayor y sacristán menor. Dentro del grupo de pobres quedan sumados las viudas sin bienes a los calificados como pobres de solemnidad.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Gómez–Cabrero Ortiz, Ángel y Fernández de la Iglesia, María Soledad, «Estructuras y pautas familiares en un contexto demográfico preindustrial. Navahermosa, 1675–1874», Revista de Demografía Histórica, vol. 18, nº2, 2000, pp. 181–218.
Idioma: Castellano
Fecha: 2000
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Ángel Gómez-Cabrero, ©María Soledad Fernández de la Iglesia © Revista de Demografía Histórica
Resumen: Distribución de los hogares según la población a través de los grupos sociales en Navahermosa, Toledo, a través del Catastro del Marqués de la Ensenada
ImagenEtiquetas