Durante el Antiguo Régimen, las fuentes más o menos abundantes para conocer los desplazamientos de población –y por ello las de un empleo más frecuente– son los registros parroquiales, fundamentalmente de matrimonios, donde de manera habitual se indican las procedencias de los cónyuges y, más raras veces, de sus progenitores. En este sentido, las migraciones podían darse a partir de distintas casuísticas: migraciones ordinarias (desplazamientos estacionales, temporales, de atracción a núcleos urbanos), migraciones coloniales, migraciones forzosas (repoblaciones, exilios…) u otro tipo de fenómenos (nomadismo, peregrinaciones, turismo o vagabundeo). No obstante, y en líneas generales, los movimientos migratorios hispanos pueden ajustarse a la clasificación siguiente: migraciones internas, emigraciones e inmigraciones del exterior. Dentro del primer campo se encontrarían aquellas migraciones tradicionales y constantes en el Antiguo Régimen donde los excedentes humanos abandonaban el campo por la ciudad o las migraciones estacionales de cuadrillas de segadores/viñadores. En el segundo espacio, destacan dos hechos: la salida hacia el Nuevo Continente y la expulsión de los moriscos en 1609. Finalmente, el tercer apartado, a diferencia de las migraciones internas y las salidas al extranjero, tiene una intensidad creciente ya en la época contemporánea. Cabe señalar que el ritmo de la inmigración no es constante a lo largo de la Edad Moderna, pues a partir de 1620 se iniciaba un proceso de declive en el ciclo migratorio. Sin embargo, en el siglo XVIII, la afluencia gala hacia España persistió, aunque con un carácter más débil. Durante el Setecientos son similares las regiones de Francia que expulsan población hacia España: en Málaga, en el periodo de 1766–1800 hay un claro predominio de personas originarias del área pirenaica y prepirenaica. Durante este siglo, las transformaciones experimentadas en el espectro laboral, se acentuó el carácter urbano de la inmigración.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/1988,%202/JA%20Salas,%20VI,%202,%201988,%20pp%2029-53.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Salas Ausens, José Antonio, «Movimientos migratorios en la España de la Edad Moderna», Revista de Demografía Histórica, vol. 6, nº2, 1988, pp. 29–53.
Idioma: Castellano
Fecha: 1988
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © José Antonio Salas Ausens © Revista de Demografía Histórica
Resumen: Movimientos de inmigrantes a España y numero de ellos según procedencia en 1791
ImagenEtiquetas