La mujer aportaba al matrimonio, por sí misma o bien otras personas por ella, una serie de bienes que provenían de los gananciales paternos, que constituía la anticipación de una legítima recibida en el momento de constituir una nueva familia. El marido, por otra parte, pasó a administrar unos bienes con la obligación de restituirlos a los herederos o la propia esposa en caso de divorcio. Estos bienes entregados podían aparecer con la estimación de los precios –dote estimada– o sin ella, indicando solamente la descripción de los mismos. En cuanto a las dotes estimadas se deben tener en cuenta las fluctuaciones de los precios sufridas durante el siglo. Por tanto, las dotes mayores corresponden con las escrituras en donde intervienen labradores y graduados; en un nivel intermedio, aunque a bastante distancia, están las dotes de cangueros, y las más bajas son las de jornaleros, artesanos y personal de servicios. Los bienes que aparecen en ellas están apreciados por personas que merecen la confianza de las familias que las suscriben además de citar circunstancias para este cometido como la profesión (carpinteros para evaluar muebles, labradores para las tierras…). En este sentido, los precios otorgados no se encontraban alejados de los valores reales, pues se debe tener en cuenta que la dote estimada hacía el efecto de venta de los bienes al marido. El valor global, por tanto, dependía de circunstancias al ideario actual como bien sea la posición de la novia entre los hermanos, la situación que tuviera la familia en el momento que la dotara o el nivel económico de la familia del novio.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.historiaagraria.com/FILE/articulos/HA21_zarandieta.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Zarandieta Arenas, Francisco, «Riqueza y consumo en la Baja Extremadura en el siglo XVII. Análisis a través de las cartas de dote», Historia Agraria, 2000 (21), pp. 63–97.
Idioma: Castellano
Fecha: 2000
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © Francisco Zarandieta Arenas © Revista de Historia Agraria
Resumen: Estimaciones medias de las dotes que recibieron los maridos de sus mujeres en Extremadura en el siglo XVII
ImagenEtiquetas