Durante la Edad Moderna europea, la distribución de la población entre los diferentes países del continente fue divergente, atendiendo a su extensión, características del poblamiento, demografía y sistema socio-económico. En términos generales, el mundo urbano creció cuantitativamente entre 1500 y 1750 en la mayoría de países occidentales, aunque con distinta intensidad. Inglaterra fue la que más se desarrolló en este aspecto; un desarrollo, sin embargo, que ya tenían algunos países mediterráneos, como España e Italia, y otros del norte, como Bélgica o los Países Bajos. Pese al crecimiento urbano, la gran evolución que identifica el autor en relación al poblamiento es el exponencial desarrollo del mundo rural no agrícola. En efecto, si en 1500 había 152 núcleos rurales de este estilo, en 1750 ascenderán hasta los 236, en contraste decrecimiento del ámbito agrícola, pasando de 612 en 1500 hasta los 505 a mediados del siglo XVIII. La transformación del mundo rural fue, nuevamente, desigual en el continente. Si Inglaterra, Alemania, Francia, Austria/Hungría y Polonia fueron las comunidades que más experimentaron este proceso, Italia y España lo hicieron con menos incidencia. En suma, la distribución del poblamiento en la Europa moderna supuso que los países donde más temprano se desarrolló la revolución agrícola crecieran a los niveles cuantitativos que ya tenían las zonas mediterráneas.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/1508/1573
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Saavedra, P. (2007). "La historia rural. Ayer y hoy", en Studia Historica, vol. 29, p. 25.
Idioma: Castellano
Fecha: 2007
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©Pegerto Saavedra
Resumen: Tabla que muestra la evolución del poblamiento urbano, rural no agrícola y agrícola en los países y comunidades más importantes de la Europa moderna
ImagenEtiquetas