El 13 de septiembre de 1598 accedió al trono de la Monarquía Hispánica Felipe III, hijo de Felipe II. Como institución dentro de la monarquía, la Casa Real contaba con una asignación económica, más o menos variable debido a la carencia de estables fuentes de financiación. Y donde hay financiación hay gastos. El recurso aborda en qué y cuánta dotación se gastó la Casa Real de Felipe III en 1601; gasto controlado y pactado con las Cortes de Castilla. Los datos, reflejados en maravedíes, muestran que la principal partida fue el gasto ordinario y extraordinario orientado desde el mantenimiento de parte de las tropas hasta promover la Cruzada. Con 40.500.000 maravedíes se sufragó los gajes (sueldos) de la capilla y guardia; más otros 24.500.000 para gajes de las Casas reales. La suma de las partidas demuestra que el mayor gasto económico estuvo orientado al pago de tropas, guardias, mayordomos y serviles, dejando para carruajes 36.000 ducados anuales; 13.500.000 maravedíes.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4893/4931
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: De Carlos Morales, C. J. (2006). "Gasto y financiación de las casas reales de Felipe III", en Studia Historica, vol. 28, p. 186.
Idioma: Castellano
Fecha: 2006
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©Carlos Javier de Carlos Morales
Resumen: Tabla que aborda el gasto de la Casa Real, destacando el sufragio de tropas y personal
ImagenEtiquetas