Para sostener el crecimiento demográfico mallorquín del siglo XVI fue necesario acompañarlo de un crecimiento de la producción agraria, lo que vino acompañado de un aumento de los precios de la especie y de la renta de la tierra, revalorizándose progresivamente los productos agrícolas.
El estudio de los diezmos permite conocer la dispar evolución de los cultivos a lo largo de este siglo, con el grano como principal cultivo de la isla, pero siendo en algunas ocasiones insuficiente para la creciente demanda de la isla, teniendo que recurrir por tanto a la importación.
El aspecto agrario de Mallorca continuó creciendo gracias a la ampliación de las superficies cultivadas, en detrimento en muchas ocasiones de los pastos y del ganado, y más concretamente en la primera mitad del siglo XVI. Las zonas donde más creció la población eran las áreas cerealeras por excelencia de la isla, participando de forma activa de la agricultura extensiva llevada a cabo en estos años.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4609
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Vidal, J. J. (1987). "Aproximación a la coyuntura agraria mallorquina en el siglo XVI", en Studia historica. Historia moderna, nº 5, p. 135.
Idioma: Castellano
Fecha: 1987
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©José Juan Vidal
Resumen: Tabla que muestra la evolución de los diezmos por décadas a lo largo del siglo XVI en Mallorca
Etiquetas