En 1138 se produce la donación de la parte baja de Sigüenza por Alfonso VII al poder episcopal, completándose con su castillo en 1146 y uniéndose en un solo municipio. Comienza así un Señorío Episcopal que duraría casi siete siglos, hasta que Don Juan Díaz de la Guerra renuncie en 1796 a su jurisdicción en beneficio de la Corona.
Centrados en los siglos XVI, XVII y XVIII, Sigüenza se presenta como un gran centro administrativo y económico de un extenso territorio, por lo que las actividades económicas tendrán un gran peso sobre toda la actividad económica de la zona. Durante los siglos XVI y XVII los datos de profesiones obtenidos de los vecindarios son más bien escasos, y no permiten recrear con exactitud cómo era el modelo económico seguntino, aunque sí esboza algunas de las pautas presentes en esa cronología, como un sector secundario imponiéndose al resto de ocupaciones.
Ya en el siglo XVIII los datos comienzan a ser mucho más completos, con un sector secundario que sigue predominando sobre el resto, pero prácticamente equiparándose con el primario y el terciario.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4618
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Bázquez, A. (1987). "Sigüenza: una ciudad de señorío episcopal en la Edad Moderna. Instituciones, demografía, economía", en Studia historica. Historia moderna, nº 5, p. 209.
Idioma: Castellano
Fecha: 1987
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Adrián Blázquez Garbajosa
Resumen: Tabla que recoge las personas empadronadas en Sigüenza y su división por sectores de actividad entre 1521 y 1797
Etiquetas