Utilizando el ejemplo de Don Francisco de Ribera Ovando se puede reconstruir la forma en la que se administraba una hacienda nobiliaria cacereña en la primera mitad del siglo XVII, tanto a través de los bienes que poseía como del montante económico de los ingresos que generaba.
Al igual que otros miembros de este grupo social, la propiedad de la tierra era su principal fuente de recursos, a los que podía llegar a sumarse su explotación si se realizaba de forma directa o se arrendaba para este fin. A continuación, estarían las tierras de sembradura como segunda fuente de ingresos, explotadas estas mediante arrendamientos a diferentes labradores a cambio de una cantidad que oscilaba entre los dos y los tres reales por fanega, a lo que se sumaban los terrazgos de tierras y dehesas. Además, gracias a la posesión y explotación de sus tierras, recibía grandes cantidades de especie como trigo, cebada o centeno. Finalmente, la tercera gran fuente de ingresos eran los olivares y los molinos de aceite, suponiendo el 17,7% del total.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4596
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Rodríguez, A. (1990). "Una administración nobiliaria de la primera mitad del siglo XVII: la hacienda de Don Francisco de Ribera Ovando (Cáceres), en Studia historica. Historia moderna, nº 8, p. 94.
Idioma: Castellano
Fecha: 1990
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Alfonso Rodríguez Grajera
Resumen: Tabla que recoge los ingresos de la hacienda de Don Francisco de Ribera Ovando, como ejemplo de la administración de una hacienda castellana a mediados del siglo XVII
Etiquetas