Al estudiar las estructuras familiares es fácil reconocer la importancia de la estrategia dotal de cara a fijar buena parte de la reproducción social, ya sea a través del igualitarismo sexual desde el inicio del matrimonio, en el desarrollo del núcleo conyugal a lo largo del tiempo o en las diferentes etapas hereditarias. Este modelo de reproducción social alcanza sus mayores cotas en la segunda mitad del siglo XVIII, presentando la posibilidad de acumular grandes cantidades de bienes si estas estrategias se llevaban a cabo de forma satisfactoria.
Aunque teóricamente la administración de los bienes dotales de la esposa corresponde al marido, al separar los bienes propios de cada uno de los cónyuges pueden apreciarse las ganancias o pérdidas que soportaron cada uno de ellos. Lo mismo sucede al analizar la naturaleza del conjunto de los bienes aportados al matrimonio, diferenciándose también entre lo que aporta cada uno al matrimonio.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4758
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Pérez, J. M. (1997). "Estructuras familiares, prácticas hereditarias y reproducción social en la Vega baja del Esla", en Studia historica. Historia moderna, nº 16, p. 269.
Idioma: Castellano
Fecha: 1997
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©José Manuel Pérez García
Resumen: Tabla que recoge la naturaleza de los bienes dotales aportados en los matrimonios de la Vega baja del Esla entre 1700 y 1850
Etiquetas