El número de hijos en el hogar varía con la edad de estos. Como es lógico, los menores de 18 años dominan los datos con un total de 2.431: 8 de cada 10. Entre los 18 y los 35 años la cifra desciende vertiginosamente hasta los 630 (2 de cada 10). Por último, los mayores de 35 corresponden al 1% del total (37 hijos). Los datos afianzan las estructuras partidas por edades que se configuran con el ciclo vital de los individuos. A mayor dependencia económica y legal, mayor es la tasa de residencia en el hogar familiar; por el contrario, cuando se crea un vínculo matrimonial, se abandona la casa para formar un nuevo núcleo residencial. Dentro de estas dinámicas se pueden diferenciar variables en torno al sexo del hijo. Así pues, mientras que los hombres abandonan el hogar con mayor frecuencia, la tutela femenina estaba enmarcada, primero, bajo la patria potestad paterna, y después, con el marido. En consecuencia, la mayor tasa de celibato que presentaban las mujeres hacía que tardaran más en abandonar su casa familiar. Si esto ocurre en edades avanzadas, encontramos el contraste en la época más joven de las mujeres, cuya edad matrimonial es menor a la de los hombres (en proporción se casaban menos, peros e casaban antes) propiciando la salida de éstas del hogar.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000040174
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Gómez Carrasco, Cosme Jesús (2007). Entre el mundo rural y el mundo urbano. Familia, parentesco y organización social en la villa de Albacete (1750-1808). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, p. 96.
Idioma: Castellano
Fecha: 2007
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Cosme Jesús Gómez Carrasco © Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
Resumen: Ciclo vital de los hijos albacetenses diferenciando el sexo y el nivel económico
Etiquetas