La elevada mortalidad de los expósitos registrada en el Tenerife del siglo XVIII en la Casa de la Cuna de La Laguna no se debía tanto a las malas condiciones físicas en las que se llegaba a la institución como a la fragilidad y las continuas estrecheces económicas. Estas determinaron, por citar un ejemplo, la ausencia de amas de leche internas, lo que para los pequeños suponía la espera de uno o varios días hasta que eran entregados a las amas nutricias externas. Por otra parte, el mero intercambio del administrador se saldaba con la aparición de problemas internos en el funcionamiento de la inclusa, caso del subregistro de mortalidad de los niños. La fragilidad de la institución en el plano económico y administrativo debió de haber sido externa, repercutiendo fuertemente sobre las posibilidades de supervivencia de los pequeños a su cargo.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://adeh.org/wp-content/uploads/2020/12/RDH-JIPS-2020-n2_Paula-Barbero.pdf
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Barbero, Paula, «Análisis de la mortalidad de los niños expósitos en Tenerife (siglos XVIII–XIX)», Revista de Demografía Histórica, vol. 38, nº2, 2020, pp. 7–34.
Idioma: Castellano
Fecha: 2020
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: ©Paula Barbero, ©Revista de Demografía Histórica
Resumen: Etapas de la mortalidad progresiva de los expósitos tinerfeños durante los cinco primeros años de vida en la segunda mitad del siglo XVIII
ImagenEtiquetas