La nupcialidad es una variable demográfica de gran importancia que a menudo se ha descuidado en favor del estudio de la mortalidad o la fecundidad. Su significado como institución reproductora obtiene un sentido relevante donde el control de la fecundidad dentro del matrimonio es nulo o moderado. En este sentido, es necesario precisar como el matrimonio es uno de los actos vitales más determinantes en el ámbito social. En las sociedades tradicionales, la práctica matrimonial estaba mediatizada por el acceso a la tierra, la herencia o alguna otra forma significativa de sustento. Observando los comportamientos en torno al compromiso marital, este es muy similar entre el campo y la ciudad durante las edades más tempranas; para edades más elevadas, la ciudad muestra importantes diferencias en la proporción de solteras. Sin embargo, la edad media del matrimonio en 1787 es sustancialmente la misma en zonas rurales y urbanas, levemente mayor para los varones urbanos (25.6 vs. 25.1) y leventemente inferior para las mujeres de la ciudad (23.2 vs. 23.8)
Colección: Gráficos
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XVIII, XIX, XX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Reher Sullivan, David–Sven, «Desarrollo urbano y evolución de la población: España 1787–1930», Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History, 4, 1 (1986), pp. 39–66.
Idioma: Castellano
Fecha: 1986
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Copyright: © David-Sven Reher Sullivan, © Revista de Historia Económica
Resumen: Proporción de mujeres casadas en los entornos rurales y urbanos en 1787
ImagenEtiquetas