El comercio de pan era el más importante en los mercados de abastos. La ciudad de Madrid contó con sistemas de intervención para asegurar el suministro de este alimento de primera necesidad; una política que desbordó los términos municipales y se convirtió en asunto de Estado conforme aumentaba la demanda urbana. En 1498 se publicó en Madrid para su abasto una ordenanza municipal que establecía la relación directa entre el precio del pan y el de la harina. El recurso muestra el sistema de regulación de los precios según las tablas de equivalencia, unos valores que no repercutían en un mayor rango de beneficios del panadero. En efecto, mientras que la venta de pan estuvo regulada en precios controlados, la adquisición de la materia prima costaba más y, si bien se obtenían beneficios, las ganancias eran menores en post de asegurar una distribución asumible por las clases populares, cuyo desembolso en la adquisición de este producto figuraba como la principal partida de gasto familiar.
Colección: Gráficos
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XV
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/9263/9568
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Andrés Ucendo, J. I. y Lanza García, R. (2012). "El abasto de pan ene l Madrid del siglo XVII", en Studia Historica, vol. 34, p. 80.
Idioma: Castellano
Fecha: 2012
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©José Ignacio Andrés Ucendo ©Ramón Lanza García
Resumen: Recurso que muestra la equivalencia del precio del pan según la ordenanza municipal de Madrid de 1498 por la que se relacionaban los precios de dicho producto a los de su materia prima: la harina
ImagenEtiquetas