El estudio de la conflictividad en el reino de Navarra durante la Edad Moderna nos ofrece interesantes apreciaciones sobre los días de la semana y las horas en que se producían los altercados. De baja intensidad, los desórdenes, protagonizados en su mayoría por jóvenes (48%) en las calles públicas, se produjeron, como puede observarse en el recurso, los días festivos (35%) por la noche (51%). Tras los días de fiesta, los domingos (22%), martes (13%) y lunes (9%) fueron las jornadas que mayor conflictividad presentaron. En relación a las horas, tras la fase vespertina, la matutina les seguían en predilección (23%), quedando las tardes (16%) y las madrugadas (10%) en horarios menos predilectos para el altercado. No es de extrañar que los causantes eligieran la nocturnidad, el descanso del vecindario y el escaso control de las autoridades para llevar a cabo sus alborotos y trifulcas. Más curioso es, sin duda, la distribución mensual de los disturbios. En efecto, los meses de febrero, abril, mayo, agosto y septiembre muestran los valores más altos. El autor identifica las causas: en febrero los carnavales, en abril y mayo las procesiones y romerías, mientras que en agosto y septiembre las festividades locales fueron el marco propicio para los desórdenes.
Colección: Gráficos
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XVI, XVII, XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/9116/9354
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de quesito
Fuente: Ruiz Astiz, J. (2011). "Fuentes para el estudio de la violencia colectiva en la Navarra moderna: el valor de la documentación procesal", en Studia Historica, vol. 33, p. 276.
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Studia Historica ©Javier Ruiz Astiz
Resumen: Gráfica que muestra la cantidad de altercados que tuvieron lugar cada día de la semana y las horas en las que se producían. El recurso también alude a los meses más proclives al conflicto; aquellos que albergaban eventos que movilizaban a la comunidad local
ImagenEtiquetas