La ampliación de las fronteras existentes en época medieval propició que una creciente mano de obra esclava entrase en buena parte de las transacciones de trabajadores durante la modernidad. Nápoles y Valencia fueron durante el siglo XVI dos enclaves principales en Europa donde la Monarquía católica fijaba su comercio de esclavos. Durante este tiempo Nápoles estuvo dedicada a reforzar su flota como preparación frente a una ofensiva turca, contando con trabajo esclavo para cubrir muchas de las necesidades que progresivamente irían surgiendo.
En la flota napolitana los trabajadores forzados suponían el 74,6% de los remeros, los esclavos el 15,4% y los voluntariosos solamente el 10%. El coste de los trabajadores obligados a prestar sus servicios de diferentes maneras se determinaba mediante sucesivas fases negociadoras en la que un representante del virrey, otro del asentista y el capitán general Juan de Cardona debían ponerse de acuerdo para lograr una síntesis entre las distintas partes y propuestas.
Colección: Gráficos
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVI
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5359
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Filioli, F. (2020). "Identidades, valor y precio: el mercado de los esclavos y de los cautivos en Nápoles y Valencia en la primera Edad Moderna", en Tiempos modernos, nº 41, p. 6.
Idioma: Castellano
Fecha: 2020
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Fabrizio Filioli Uranio
Resumen: Gráfico que muestra la evolución de la flota napolitana durante el siglo XVI
Etiquetas