La emigración en Liébana actuaba directamente no solo en su densidad demográfico, sino también en las pautas matrimoniales de la villa. Atendiendo a las fuentes puede concluirse que las relaciones sociales de los lebaniegos se restringían casi en exclusiva a su propia comunidad, señalando más de dos tercios los vecinos que se casaban con personas de su propia parroquia, un 87% si ampliamos a los matrimonios entre individuos del mismo valle y el 95% si incluimos a toda la comarca. En Potes, al contrario, durante el siglo XVII solamente la mitad de los registros matrimoniales muestran que ambos contrayentes nacían y residían allí.
Con los años el parentesco acrecentaba los lazos de vecindad, hasta el punto de que en parroquias muy pequeñas se llegaban a estrechar casi hasta los límites de la consanguinidad más próxima. Con todo, los datos de matrimonios endogámicos comienzan a descender con la entrada del siglo XVIII en ambos lugares (siendo superior Liébana en todo momento), estabilizándose entre el 25% y el 35% desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
Colección: Gráficos
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII, XVIII, XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4574
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de líneas
Fuente: Lanza, R. (1986). "Tipología e intensidad de los movimientos migratorios en Cantabria: Liébana, 1650-1850", en Studia historica. Historia moderna, nº 4, p. 105.
Idioma: Castellano
Fecha: 1986
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Ramón Lanza García
Resumen: Gráfico que muestra el porcentaje de matrimonios endogámicos en Potes y Liébana entre 1600 y 1850
Etiquetas