Durante los siglos XVII y XVIII el absentismo de las cátedras universitarias fue un fenómeno frecuente en los centros españoles. Este abandono se explica a través de varias causas, como la consideración de la cátedra como un oficio temporal frente a mejores oportunidades, escasos salarios o la obligación de realizar tediosas tareas administrativas. En este recurso se analiza este fenómeno, centrado en la Universidad de Salamanca durante la primera mitad del setecientos.
Las multas pueden verse principalmente en las cátedras de regencia, también denominadas cursatorias. El hecho es que las cátedras de propiedad eran un paso obligatorio de cara a la promoción de los docentes, mientras que las de regencia se ocupaban principalmente de cara a la obtención de la jubilación. Destacan en este punto especialmente las multas destinadas a las facultades jurídicas y de Lógica-Filosofía, llegando a superarse las 300 lecciones afectadas anuales.
Colección: Gráficos
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: https://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/4612
Tipo de recurso: Gráfico
Formato: Gráfico de barras
Fuente: Polo, J. L. (1990). "El absentismo del profesorado en la universidad salmantina de la pre-ilustración (1700-1750), en Studia historica. Historia moderna, nº 8, p. 307.
Idioma: Castellano
Fecha: 1997
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Studia historica. Historia moderna ©Juan Luis Polo Rodríguez
Resumen: Gráfico que recoge las multas injustificadas anuales de la Universidad de Salamanca entre 1700 y 1750, diferenciando las cátedras de propiedad de las cátedras de regencia
Etiquetas