Luis XVI (1754-1793) fue rey de Francia entre mayo de 1774 y octubre de 1789. Su llegada al trono fue prometedora, esperando de él grandes reformas para el Estado, sin embargo, su falta carácter, las intrigas de la corte y los enfrentamientos con los nobles impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En un ambiente de máxima tensión, en los Estados Generales de 1789, el Tercer Estado se autoproclamó Asamblea General, lo que disminuyó considerablemente su poder. Ante esta circunstancia adoptó una doble aptitud, manifestando acuerdo con la Asamblea, mientras conspiraba en contra de ella para eliminar a los revolucionarios. Tras un intento de fuga de la ciudad de París, fue detenido en Varennes, llevado de vuelta a la capital francesa y suspendido de sus funciones. Tras el asalto al palacio de las Tullerías donde residía por entonces fue arrestado, procesado y finalmente guillotinado el 21 de enero de 1793.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6949637v
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Estampa
Fuente: Gallica. Biblioteca Nacional de Francia. Departamento Estampas y fotografía, RESERVE QB-370 (31)-FT 4
Idioma: Francés
Fecha: 10/16/2020
Propietario: María del Mar Felices de la Fuente (Modernalia)
Identifier: ark:/12148/btv1b6949637v
Copyright: Dominio público
Resumen: La imagen muestra los momentos previos a la ejecución del último rey de Francia, Luis XVI. Puede verse al rey en el centro de la imagen con la guillotina detrás y gesto suplicante.
ImagenEtiquetas