La compleja escena representada por Goya refleja la vida en la ciudad de una manera callejera y cotidiana. Un cacharrero valenciano (identificado por su atuendo característico) distribuye mercancía en el suelo que vende a dos jóvenes y una vieja. Al fondo, una carroza pasa rápido, con una elegante dama en su interior, a la que miran dos caballeros sentados de espaldas. Bajo este aspecto de una bulliciosa escena de mercado se esconde otra de deseos insatisfechos: los jóvenes ante el vendedor ansían los bellos cacharros de loza, símbolo de la fragilidad femenina, mientras que los caballeros sentados sobre la paja dirigen su mirada a la aristocrática dama que pasa veloz en su carroza. El tapiz resultante colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y María Luisa de Parma)
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (259 x 220 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1778-1779
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000780
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Goya retrató esta escena en la que el cacharrero fue un personaje dedicado a vender aquellos objetos cotidianos como mercancía durante el siglo XVIII
ImagenEtiquetas