La obra de Velázquez representa un taller artesanal compuesto de mujeres. En primer plano aparecen las hilanderas, mujeres del pueblo que ocupan el lugar más importante de la representación, donde se muestran tres generaciones que participan en el trabajo del hilado y devanando la lana. Sus cuerpos transmiten actividad y viveza que cooperan en una tarea manual. En segundo plano, aparecen tres mujeres de clase alta donde una de ellas enfoca su mirada a las trabajadoras mecánicas. En el siglo XVII, la rueca y el hilado eran trabajos mal remunerados que abastecían las necesidades de los gremios de tejedores. Pese a que Velázquez represente el interior de la posible fábrica de tapices, los trabajos de hilado no se desarrollaban dentro de la fábrica, sino que se hacían en las casas-taller. En aquel momento, las ordenanzas de 1561 prohibieron a las mujeres la inclusión en el gremio (historiográficamente cada vez más discutido) aunque su presencia en los talleres continuó. La esposa del maestro asumía el hilado y era ayudada por otras mujeres a partir de los 12 años, pues eran consideradas criadas ya que se les negaba la condición de aprendices.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (220 x 289 cm)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1655-1660
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P001173
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: La obra realizada por Velázquez muestra un interior laboral de mujeres trabajando en las labores textiles, enfatizando su profesión a través de la fábula de Aracne
ImagenEtiquetas