Esta obra, titulada “De chino cambujo e india, loba”, representa a un grupo familiar formado por el padre, la madre y un hijo, identificados por inscripciones que hacen referencia a su grado de mestizaje a partir de los troncos étnicos indígena, europeo y africano. Estas representaciones son características de un género pictórico que se desarrolló en el Virreinato de la Nueva España a lo largo del siglo XVIII. Se conoce como «pintura de castas» y está organizado a partir de series compuestas generalmente por dieciséis cuadros en los que se ordenan las uniones más comunes. Como muestra este lienzo, perteneciente a un conjunto disperso en varias colecciones, la indumentaria y el adorno de los personajes, la actividad que desempeñan y el entorno en el que se desarrolla la acción, actúan como elementos fundamentales para identificar el estatus social de los representados. Miguel Cabrera, autor de este conjunto que firma y fecha en 1763 en el último de los lienzos, es el pintor más reconocido por sus contemporáneos y contó con un amplio número de discípulos y seguidores que a menudo se inspiraban en los propios modelos del maestro.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Lienzo, pintura al óleo. 147 x 115 cm
Fuente: Museo de América (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1763
Propietario: María del Mar Felices de la Fuente (Modernalia)
Identifier: MAM 00011
Copyright: Museo de América (Madrid). Ministerio de Cultura y Deporte
Resumen: Obra de Miguel Cabrera, de 1763, que representa a un grupo familiar mestizo del Virreinato de Nueva España
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