La rendición de las tropas de Mauricio de Nassau en la ciudad renana de Juliers, a manos de Ambrosio de Spínola, fue uno de los episodios más destacados al comienzo de la Guerra de los Treinta Años. La ciudad contaba con gran importancia estratégica ya que suponía un importante punto de comunicación entre los holandeses y los alemanes. El sitio duró siete meses y concluyó el 3 de febrero de 1622 con la rendición de la plaza. La salida de las tropas holandesas se produjo sin los honores de banderas desplegadas. Leonardo representó el acto destinado al Salón de Reinos siguiendo un esquema tradicional mostrando un claro acto de sumisión. En primer plano, Spínola, a caballo, recibe las llaves de la ciudad de manos del gobernador holandés que se arrodilló ante él. Aparece acompañando al general genovés Diego Felipe Mexía de Guzmán (próximo marqués de Leganés), que desempeñó un papel secundario en las operaciones. Ante estos dos, asiste a la escena un general español, a pie, acompañado de un escudero que mira hacia el espectador señalando hacia el acto de la rendición. Al fondo aparece la ciudad con la salida de las tropas protestantes, mostrando una integración más lograda entre el fondo y el primer plano. Por otra parte, Jusepe Leonardo tuvo que valerse de otros retratos para su composición, ya que cuando se finalizó la composición en 1634-35, Spínola había fallecido en 1630, pero contaba con modelos de Rubens y Van Dyck. Para retratar al Marqués de Leganés, que partió de Madrid en abril de 1634, parece que utilizó la efigie que representó Van Dyck.
Colección: Imágenes
Proyecto: 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (307 x 381 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1634-35
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000858
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Representación de la rendición de Juliers, obra que forma parte, junto a otras, de la conmemoración de una serie de victorias terrestres y navales que sonrieron a los ejércitos de la Monarquía Hispana durante el primer periodo de la Guerra de los Treinta Años. Estos lienzos irían destinados al Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.
ImagenEtiquetas