La obra de Paret invita al espectador a un pequeño rito que tenía lugar en el Palacio Real. El autor presenta al rey en el momento en el que se dispone a beber de la copa que su criado, doblando la rodilla en actitud de sumisión, le ofrece. La suntuosa decoración muestra tapices de asuntos mitológicos con temas como El sacrificio a Ifigenia, Mercurio y Herse o Venus en la Fragua de Vulcano. Las escenas pudieron ser escogidas en función de la ceremonia que se desarrolló en el momento o como alusión a los pensamientos íntimos del rey. La representación de un personaje real a la mesa no es frecuente. Sin embargo, en la corte de Carlos III, la comida del rey se acompañaba de un ceremonial estricto que fue descrito por no pocos viajeros extranjeros de la época. Cuando se pintó este cuadro, las fuentes históricas indican que la antecámara estaba decorada con tapices de la historia de José, no con escenas mitológicas. El techo, pintado por Raphael Mengs con La apoteosis de Hércules, nada tenía que ver con la imitación que Paret ha hecho al estilo de Tiepolo en el salón del trono.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (50 x 64 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1775
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P002422
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Costumbres y vida diaria en la Corte de Carlos III
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