La familia de Carlos IV pertenece a una serie de retratos reales iniciada por Goya en 1799, en vísperas del Consulado de Napoleón, que prometía la pacificación de la tumultuosa década pasada. Goya colocó a los catorce personajes representados en un austero interior sin alfombras, decorando únicamente la pared del fondo. El cuadro se basa, como se ha afirmado frecuentemente, en Las Meninas de 1656. Las modificaciones que realiza el artista zaragozano se diferenciaron de los detalles velazqueños como la definición del espacio (nulo en esta obra) o la estrecha relación de los personajes de Velázquez en contraposición a las representaciones introspectivas de la familia de Carlos IV. En el centro del cuadro destaca la figura de la reina, vestida como las demás infantas con un brillante traje a la moda francesa, sobre el que ostenta la banda de la real orden de Damas Nobles fundada por ella misma en 1794. A ello se le debe añadir que imita la postura de la infanta, lo que varios historiadores consideraron como una sátira a la reina por su avanzada edad. Emergido de la penumbra aparece Fernando vestido con el color azul del principado de Asturias. Le coge por la cintura su hermano, Carlos María Isidro, curiosa actitud que podría interpretarse como una predisposición a suceder, llegado el caso, a Fernando, y que parece anunciar su intención en 1833 de reclamar el trono destinado a su sobrina Isabel, hecho que conduciría a las futuras guerras carlistas. La dama de perfil perdido representa a la futura esposa de Fernando, quien se piensa que sería Carolina de Sajonia-Weimar, hasta que en 1802 fue María Antonia de Nápoles. El rey Carlos IV aparece vestido con un traje de gala, toisón de oro, y bandas y placas de la orden de Carlos III, la napolitana San Genaro y las cuatro órdenes españolas (Santiago, Montesa, Calatrava y Alcántara).
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (280 x 336 cm)
Fuente: Museo Nacional del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1800
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P000726
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Goya inmortalizó a la familia de Carlos IV en un lienzo con diversas apreciaciones políticas
ImagenEtiquetas