La construcción de las viviendas durante la Edad Moderna estaba condicionada por los materiales disponibles, bien por materias primas existentes, bien por disposición económica para acceder a ellos.
Una de las partes más importantes de la vivienda era el techo. Una buena techumbre marcaba la diferencia entre desplomes y filtraciones de agua y el bienestar hogareño. Para mantener un buen soporte los constructores utilizaron armazones de madera que sujetaban las cubiertas de tejas o vegetales. La fotografía que tenemos es un ejemplo de armazón, perteneciente a una casa de Salinas de Pinilla, cerca de El Bonillo (Albacete). En ella se pueden observar diversos elementos que dan forma a la estructura: en la parte más alta se colocan rollizos de madera para sostener la techumbre. Estos rollizos están sujetados en la parte central con un pendolón vertical, del que nacen 2 contrapuntas hacia el rollizo. Esta zona intermedia se sostiene en la parte baja con vigas horizontales.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVI, XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000040164
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Fotografía
Fuente: Hernández López, C. (2007). Calles y casas en el Campo de Montiel. Hogares y espacio doméstico en las tierras de El Bonillo en el siglo XVIII. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, p. 497.
Idioma: Castellano
Fecha: 2006-2007
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Carmen Hernández López © Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
Resumen: Arquitectura popular. Estructura de madera que actuaba de esqueleto para la techumbre de una vivienda.
ImagenEtiquetas