El Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado a mediados del siglo XVIII, supuso un gran impulso por parte del Gobierno para aumentar el control fiscal y demográfico. De todos los ámbitos que atañe, como las profesiones, ubicación, actividades económicas, número de vecinos, iglesias, cofradías, y el entorno de los municipios, es este último el que reveló de manera gráfica el contexto en el que se asentaban los hogares.
Este ejemplo de la villa de El Ballestero, dependiente como aldea de la ciudad de Alcaraz durante la Edad Moderna, había iniciado su configuración urbana antes de su emancipación. En 1752 vemos un total de 7 vías que contenían un total de 61 casas de morada. Las zonas principales del núcleo se situaban entorno a la plaza y a la iglesia. La media de todas las construcciones de El Ballestero oscilaba entre los 100 y 150 m2 de superficie. Por su parte, el tamaño medio del hogar era de 3,6 inquilinos, y los hogares nucleares se contabilizaron en un 80% del total.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Plano
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Albacete, Secc. Catastro del Marqués de la Ensenada, en: Hernández López, C. (2013). La casa en La Mancha oriental. Arquitectura, familia y sociedad rural (1650-1850). Madrid: Sílex, p. 424.
Idioma: Castellano
Fecha: 1752
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Carmen Hernández López ©Sílex ediciones S.L. © Archivo Histórico Provincial de Albacete
Resumen: Planimetría. Mapa de El Ballestero según la representación del Catastro del Marqués de la Ensenada (1752).
Etiquetas