En la Edad Moderna el tipo y composición de la vivienda estaba determinado por el nivel económico de los individuos que la habitaban. De la diversa tipología existente, las casas encaramadas eran las más habituales en la España interior. ¿Qué es una casa encaramada? Son viviendas con una planta o cámara de escasa altura a la que se accedía a través de una escalera de mano o de mampostería. El suelo de la vivienda era de tierra arcillosa apisonada, aunque también podía ser de yeso o de madera colocada en tablas. Mientras que la planta baja de la casa está dividida en varias habitaciones o salas, la segunda altura carecía de elementos divisorios y podía ocupar la totalidad de la superficie o parte de ella.
El plano que mostramos corresponde a la casa del pudiente escribano de Lezuza Cristóbal Vázquez, compuesta por un portal, cocina, dos aposentos encaramados, un colgadizo, un cuarto de caballería y un corral. En este caso, sobre las secciones de la planta baja de los aposentos y el portal se encuentra la primera planta. La segunda parte de la vivienda, corral y caballerizas, tenía su propia salida al exterior a través de un portón para facilitar la comunicación.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Plano
Fuente: Hernández López, C. (2013). La casa en La Mancha oriental. Arquitectura, familia y sociedad rural (1650-1850). Madrid: Sílex, p. 409.
Idioma: Castellano
Fecha: 2013
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Carmen Hernández López ©Sílex ediciones S.L. © Archivo Histórico Provincial de Albacete
Resumen: Arquitectura popular. Reconstrucción de una vivienda en La Mancha oriental en 1752; una casa encaramada (con una planta o más).
Etiquetas