La pintura de Zurbarán describe el milagro en el que la carne se convirtió en ceniza y por el cual los cartujos decidieron mantener abstinencia perpetua de no comer carne. La composición queda dividida en tres planos: el primero se reserva al paje y San Hugo, el segundo al almuerzo simbólico y el último a los siete frailes que se sitúan detrás de una mesa donde se recrea un bodegón. Sobre sus cabezas descansa un cuadro de la Virgen, el niño y San Juan Bautista, patronos de la orden. Resulta interesante la vestimenta del paje ya que sitúa cronológicamente la obra, pues el cuello a la italiana, lel jubón largo y los calzones y la pequeña volumetría se encuentra a partir de 1635. En la equilibrada composición de Zurbarán destaca el exquisito uso de las diversas tonalidades blancas empleadas.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MBASE&Ninv=CE0174P
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (262 x 307 cm)
Fuente: Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla)
Idioma: Castellano
Fecha: ca. 1655
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: CE0174P
Copyright: Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla)
Resumen: Interior de una escena religiosa de Zurbarán que muestra a San Hugo rodeado de monjes cartujos
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