En la configuración de la iconografía de la vida errante de los gitanos destaca la serie de cuatro aguafuertes realizada por Jacques Callot (1592-1635). Es conocida como Les Bohémiens y fue publicada entre 1621 y 1625. La primera estampa lleva por título Los gitanos en marcha: la retaguardia, y ofrece una visión guerrera de los varones de esta etnia. No se está ante el gitano habilidoso que trabaja los metales o el chalán que trajina con animales, sino ante el profesional de la guerra, perfectamente armado, que se ofrece como mercenario. Visten casacas, botas blandas altas y sombreros de ala ancha con plumas. Como tantos de ellos, viaja con la familia, debidamente acomodada en una carreta con ruedas de radios que les solucionaban en gran parte el problema de la vivienda. En ella llevaban mantas, alfombras, toneles, ropas y otros utensilios de cocina. La imagen recuerda además que el pueblo gitano está constituido en realidad por muchos grupos distintos a manera de tribus y que propiamente pueden considerarse como clanes. La jefatura que conocen casi siempre suele estar referida a una persona mayor que, generalmente, aunque no siempre, es un hombre. En esta estampa se observan tres generaciones de gitanos, siendo el lugar más cómodo para los mayores. Un viejo sin atributos militares, tal vez el patriarca, conduce el carro montado sobre un penco. La mujer más anciana monta en el carruaje mientras que las otras se reparten: algunas en viejos jamelgos, otras en asnos y las restantes, aún estando embarazadas, andando. En determinadas mujeres se observa el cansancio; unas van cubiertas con mantos rayados y todas descalzas, rodeadas y abrazadas por un sinfín de niños, colocados a la espalda, en el regazo o tomando el pecho. Los pequeños llevan en los brazos animales, han aprendido a andar descalzos y se dedican a lo suyo, a jugar, bien con el sombrero del padre o algún utensilio en la cabeza. El pareado que puede leerse en la parte superior del grabado se limita a decir de manera indulgente lo que son, pobres mendigos, y a hacer una declaración escéptica sobre lo que se espera de ellos, promesas futuras, buenaventura: «Estos pobres mendigos cargados de buenaventuras/no traen nada más que cosas futuras».
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII
Ámbito: Universidad
Enlace: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8495758q
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Estampa, aguafuerte y buril, 12,2x23,7 cm
Fuente: Gallica. Biblioteca Nacional de Francia. Departamento de Estampas y Fotografía
Idioma: Francés
Fecha: 1621-1625
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Identifier: ark:/12148/btv1b8495758q
Copyright: Dominio público
Resumen: Grabado de Jacques Callot sobre los gitanos en marcha, incluido en la serie Les Bohémiens (1621-1625)
Etiquetas