Jan Cossiers (1600-1671), pintor de origen flamenco, realizó varias versiones con el mismo asunto de la adivina gitana que dice la buenaventura. La situación que se contempla se remonta a las dos pinturas sobre el mismo tema que realizara Caravaggio (1571-1610) a finales del siglo XVI, pero con un esquema más complejo en el que participan varios personajes. En esta imagen, un muchacho de aspecto lánguido y confiado se ha dejado convencer para que una gitana con dos niños a cuestas lea su mano, hecho que utiliza una segunda para robarle. Las exuberantes e incluso lujosas vestimentas de las gitanas propias de Nicolas Regnier (1591-1667) o Georges de la Tour (1593-1652) se han disipado aquí dejando lugar a ropas raídas en sus extremos, lo que les confiere un aspecto desharrapado que se explica por la realidad demográfica y la pobreza que azotaba a buena parte de Europa con los coletazos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), pero que también encuentra su razón de ser por la puesta en marcha de las duras legislaciones anti gitanas, que los tipificaron como seres marginales e incluso criminales. A pesar de ello, semejantes circunstancias no impiden que las mujeres lleven en la obra de Cossiers uno de los elementos más llamativos y singulares de su indumentaria, el bern, ese sombrero de forma circular y armazón de mimbre que se confeccionaba entrelazando telas de diversos colores. La escena se completa con otras dos figuras, a saber, una muchacha con su mano dispuesta en gesto de silencio y un gitano de grandes mostachos ataviado con un sombrero de ala ancha hacia arriba y espada en mano. Con ello se deja abierta la posibilidad de que se esté ante un grupo en el que todos, a través de sus gestos y movimientos, quedan vinculados a la acción.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVII
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo, 111,9x186,6 cm
Fuente: Museo de Bellas Artes de Valenciennes (Francia)
Idioma: Francés
Fecha: c. 1630
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Identifier: P.46.1.45
Copyright: Museo de Bellas Artes de Valenciennes (Francia)
Resumen: Cuadro La adivina del francés Jan Cossiers, realizado cerca de 1630
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