La pintura del francés Georges de La Tour ilustra una escena real en la que un ciego se gana la vida tocando la zanfonía, a veces también cantando si poseía dicha habilidad además de ir acompañado frecuentemente de un perro que seguía su pulso. Los ciegos tocando la zanfonía fueron frecuentes en la pintura de La Torua aunque con numerosas variantes introducidas nos impide considerarlos copias unos de otros. Resulta interesante comprobar como en sus representaciones, excepto la del Prado, fueron atribuidas en algúnmomentor a pintores españoles. Sin embargo, el Tesoro de la lengua castellana de Covarrubias cuando para aquellos contemporáneos, la zanfonía era un instrumento propio de pobres franceses.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (86 x 62,5)
Fuente: Museo del Prado (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1620-30
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: P007613
Copyright: Museo del Prado (Madrid)
Resumen: Historia cultural y musical del desempeño de los invidentes
ImagenEtiquetas