Las actividades de las criadas de cocina es uno de los temas preferidos de Dou quien no disfrutaba exclusivamente de las pinturas brillantes de la pintura de naturalezas muertas, sino que perseguía otro tipo de temas artísticos. Las cocineras fueron objeto de la literatura cómica de la Holanda del siglo XVII y los pintores enfatizaron sus encantos mediante el uso de simbolismos basados en libros de emblemas o proverbios contemporáneos. Así, la jaula de pájaros vacía aludiría a la pérdida de la virtud y el ave muerta contaría con un doble sentido: la palabra holandesa vogel (pájaro) también se encuentra dentro del argot para copulación. Muchos de los utensilios de la imagen, como la vela, el mortero y la jarra tienen claras connotaciones sexuales. Además, la doncella mira al frente mientras se dedica a picar cebollas, que en el siglo XVII se utilizaban como afrodisíaco.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.rct.uk/collection/406358/a-girl-chopping-onions
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre tabla (20,8 x 16,9 cm)
Fuente: Royall Collection (Reino Unido)
Idioma: Inglés
Fecha: 1646
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: RCIN 406358
Copyright: Royall Collection (Reino Unido)
Resumen: Interior doméstico en el que una mujer trocea cebolla, cuestión con ciertas connotaciones sexuales durante el siglo XVII
ImagenEtiquetas