Durante la segunda mitad del siglo XVI, la fortificación de Fuenterrabía sería rediseñada por el ingeniero militar Jacobo Palear Fratín, diseñando una ciudadela pentagonal del mismo estilo que la realizada en Pamplona, envolviendo el cinturón defensivo medieval existente con otro moderno para posibilitar una mayor escala y capacidad de dotación artillera. La muralla medieval se conservó debido principalmente a los condicionantes del terreno, no pudiéndose adaptar directamente a las nuevas necesidades.
La elevación original de la fortaleza impedía establecer superficies adecuadas a las necesidades armamentísticas del momento. Se fueron construyendo sucesivos baluartes alrededor de la muralla medieval, llegando hasta mediados del siglo XVII cuando Fuenterrabía fue sitiada por las tropas francesas y se apresuraron en los trabajos, quedando el recinto con las características que se pueden apreciar en la imagen representativa de 1638.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/1673
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Dibujo
Fuente: Echarri, V. (2017). "El proyecto de Jorge Próspero Verboom para las fortificaciones de Fuenterrabía en 1725", en Tiempos modernos, nº 34, p. 208.
Idioma: Castellano
Fecha: 1638
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Víctor Echarri Iribarren
Resumen: Imagen en la que puede apreciarse el recinto amurallado de la ciudad de Fuenterrabía, durante el sitio francés de 1638
ImagenEtiquetas