Esta imagen es un grabado realizado por el dibujante Jan Ziarnko en 1612 para la obra Tableau de l’inconstance des mauvais anges et démons, où il est amplement traicté des sorciers et de la sorcellerie, escrita por el inquisidor Pierre de Lancre (Pierre de L’Ancre) en 1609, tras sus actuaciones y visitas en Lapurdi, uno de los territorios históricos que conforman la región natural de la Baja Navarra y que se sitúan en el País Vasco francés. El fenómeno de la brujería y la caza de brujas, que responde a una compleja causalidad social, económica, política y cultural, tuvo su auge en el contexto español desde las primeras décadas del siglo XVI hasta comienzos del siglo XVII, siendo las regiones más afectadas por la caza de brujas aquellas situadas en el norte peninsular y, especialmente, próximas a la frontera con Francia, caso de Navarra, País Vasco, Cataluña o Aragón. En estos procesos actuaron tribunales tanto civiles como eclesiásticos, siendo la Inquisición la principal institución encargada de perseguir estas prácticas tras la Junta de Granada de 1526. Junto a la justicia civil y eclesiástica existiría además una “justicia popular”, ejercida por los propios vecinos, quienes además de llevar a cabo la mayor parte de las acusaciones, se encargaron de marginar e incluso someter a vejaciones públicas a los acusados de brujería. La imagen seleccionada representa un conventículo o “sabbat” que es como se denominó habitualmente a las reuniones o ayuntamientos de brujas y brujos. En ella pueden observarse algunos de los estereotipos más comunes que se asimilaban a las prácticas brujeriles como puede ser la elaboración de ponzoñas con sapos y otros polvos mágicos (parte inferior central de la imagen), alimentarse de niños (extremo inferior derecho), transfigurarse en animales o seres mágicos con aspecto animal (extremo inferior derecho), bailar y danzar al son de músicas, realizar vuelos para poder trasladarse a los “sabbat” -normalmente montados en una escoba- (parte central de la imagen) o la presencia del diablo como macho cabrío, sentado en un altar, al que se le ofrecen niños (extremo superior derecho) que posteriormente serán sacrificados. El fenómeno de la caza de brujas, que tuvo un impacto relativo en los territorios peninsulares de la Monarquía Hispánica si lo comparamos con otras regiones como Francia, Polonia o el Sacro Imperio Germánico (actual Alemania), comenzaría a desaparecer en la segunda mitad del siglo XVII.
Colección: Imágenes
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1516397v/f164.item#
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Grabado sobre papel. [40]-590-[18] p., [1] f. de pl. gr. s. c. ; in-4
Fuente: Bibliothèque Nationale de France, département Réserve des livres rares, R-7790.
Idioma: Francés
Fecha: 1613
Propietario: María del Mar Felices de la Fuente (Modernalia)
Identifier: ark:/12148/bpt6k1516397v
Copyright: Dominio público. Biblioteca Nacional de Francia
Resumen: La imagen representa un “sabbat” o reunión de brujos y brujas donde se recogen todos los mitos relacionados con las prácticas brujeriles, como es la adoración del diablo o “macho cabrío”, el sacrificio de niños o la elaboración de ponzoñas.
ImagenEtiquetas