Con el análisis de proyectos costeros encaminados a optimizar las condiciones naturales de los puertos, pueden verse los esfuerzos por adaptar estas características a las propias de las embarcaciones del siglo XVIII. En el caso de La concha de Artedo se realiza un proyecto sencillo técnicamente, pero que llega incluso a establecer el plano de una ciudad, ya que, por las características propias de la orografía y el terreno, sería el Océano Cantábrico el principal adversario.
Aunque muchos proyectos no llegaron a ejecutarse por falta de tiempo y de medios, sirven para realizar una aproximación teórica muy cercana sobre la conciencia que tenía la Corona sobre la importancia de una excelsa red de puertos en un país como España, con un imperio ultramarino que mantener y unos puertos en mal estado de conservación y operatividad. Sería ya en el siglo XIX cuando la financiación estatal y los nuevos medios de vapor y máquinas de dragado permitirían concretar estas planimetrías del siglo anterior.
Colección: Imágenes
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Posgrado
Enlace: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5460
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Plano
Fuente: García, M. R. (2020). "Dominar la naturaleza. Construir, limpiar y acondicionar puertos en el siglo XVIII en España: Pasajes y La Mora", en Tiempos modernos, nº 41, p. 205.
Idioma: Castellano
Fecha: 1786
Propietario: Roberto José Alcalde López (Modernalia)
Copyright: ©Tiempos Modernos ©Manuel-Reyes García Hurtado
Resumen: Plano de La Concha de Artedo con las propuestas para acondicionar sus puertos en 1786
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