El siglo XVIII estuvo marcado por numerosos conflicto sociales, siendo el motín de Esquilache la revuelta más importante. Todas las acontecidas tuvieron un carácter social, económico y político. La carestía de los alimentos básicos, entre ellos el pan, y la especulación de los acaparadores fueron dos de los motivos que derivaron en el amotinamiento de las clases sociales más bajas frente a los gobernantes. En este caso, la machinada de 1718, provocada por la orden de Felipe V de situar las aduanas en la costa, suponía un encarecimiento de los productos que entraban por el mar.
Colección: Textos
Cronología: XVIII
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Enlace: https://dokuklik.euskadi.eus/badator/visor/060/00140
Tipo de recurso: Fuente histórica
Formato: Desconocido
Fuente: Archivo Histórico de Euskadi. Archivo de la Casa de Heriz. Sección: Familia Heriz. Aramayona y San Sebastián. Sub Sección: Mateo de Heriz, Secretario de Juntas de la Provincia. Documentación de la Provincia. Legajo: 5. Número legajo: 140
Idioma: Castellano
Fecha: 1718-1728
Propietario: Álvaro Chaparro Sainz (Modernalia)
Identifier: Dokuklik/14756
Copyright: © Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco * Euskadiko Artxibo Historikoa - Archivo Histórico de Euskadi
Resumen: Copia de una Real cédula sobre el establecimiento de las aduanas en la costa y frontera, y concediendo el titulo de la superintendencia de rentas generales de la aduana para el Marqués de Campoflorido (1817.12.24, 1718.03.20). Reglas sobre las introducciones de granos, frutos y efectos para los habitantes de las provincias vascongadas.
Etiquetas