En el siglo XVIII se fue consolidando la ilustración como paradigma hegemónico del saber. La fuerza de esta ideología unido a la consolidación de las monarquías europeas, conllevó a que se hiciera un pacto entre ilustrados y monarcas. Esto dio lugar a lo que se conoció como despotismo ilustrado, que tal y como decía el lema, consistía en hacer “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. La instrucción de la población fue uno de los puntos en que más insistieron los reformistas ilustrados, quienes querían dar a la población una formación utilitaria. Se impulsaron así proyectos para establecer la escuela primaria con el objeto de alfabetizar a la población, bajo la máxima de que un pueblo instruido y formado favorecería el progreso y la formación de una sociedad política de carácter “republicano”. En este fragmento, el licenciado Tomás Virto de Vera denuncia los obstáculos para establecer la escolaridad obligatoria, algo que se intentó en buena parte de Europa, lo que no niega por otro lado las resistecias y complicaciones que tuvieron estas iniciativas. En este caso, se representan los principales impedimentos de carácter social y económico para la implantación de la escolarización, pues los menores eran empleados para ayudar a sostener las precarias economías familiares de las clases populares. En otros casos, simplemente no se concedía a la escolarización un valor en el devenir de los menores.
Colección: Textos
Cronología: XIX
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/109726/1/Revista-de-Historia-Moderna_38.pdf
Tipo de recurso: Fuente histórica
Fuente: Virto de Vera, Tomás, Dirección de Padres de Huérfanos y Superintendentesde Escuelas del Reyno de Navarra, Pamplona, Imprenta de Miguel IgnacioCosculluela, 1802, págs. 132-133. Disponible en: https://binadi.navarra.es/opac/ficha.php?informatico=00009192MO
Idioma: castellano
Fecha: 1802
Propietario: Djebril Bouzidi (Modernalia)
Identifier: Virto de Vera, Tomás, Dirección de Padres de Huérfanos y Superintendentesde Escuelas del Reyno de Navarra, Pamplona, Imprenta de Miguel IgnacioCosculluela, 1802, págs. 132-133. Disponible en: https://binadi.navarra.es/opac/ficha.php?informatico=00009192MO
Resumen: Fragmento de obra de Virto de Vera a propósito de la formación primaria
Etiquetas