En este texto, el I conde de Gausa matiza y corrige algunas de las ideas propuestas por Joaquín de Itúrbide para proteger las rutas terrestres de bandidos. Frente a la propuesta anterior que pretendía posicionar las tropas con un carácter localizado, la nueva pretende dar una cobertura en todo el territorio, así como una mayor libertad para obrar a las guarniciones para que consiguieran imponer la seguridad. En un contexto general, la militarización del orden público en una fecha tan tardía como la de 1780, obedecía a unos condicionantes concretos. Desde esta década se había hecho patente la inseguridad de las rutas terrestres, sobre todo a raíz de la proliferación de bandidos que provocaban una inseguridad generalizada, la cual se reflejó en la opinión pública. Este bandolerismo se había reforzado con otros delitos como el contrabando del tabaco a causa del incremento de su precio. Esta última actividad se había multiplicado en Extremadura y en la frontera con Gibraltar. La monarquía no podía tolerar esto, por lo que se atendieron propuestas para solucionar ambos problemas.
Colección: Textos
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28504/1/RHM_22.pdf
Tipo de recurso: Fuente histórica
Fuente: Leg. 4.246. Dictamen del Conde de Gausa sobre el plan de cobertura militar para el Camino de Andalucía presentado por D. Joaquín deItúrbide. Remitido a Floridablanca (sin fecha).
Idioma: castellano
Propietario: Djebril Bouzidi (Modernalia)
Identifier: Leg. 4.246. Dictamen del Conde de Gausa sobre el plan de cobertura militar para el Camino de Andalucía presentado por D. Joaquín deItúrbide. Remitido a Floridablanca (sin fecha).
Resumen: Fragmento de texto en que Miguel de Múzquiz y Goyeneche, I conde de Gausa, matiza las ideas propuestas por Itúrbide en relación a la lucha contra el bandolerismo y el contrabando
Etiquetas