Las Crónicas de Esparta narra el auge y la caída de una de las civilizaciones más extremas que el mundo haya presenciado jamás. Una civilización que se fundó en la disciplina, el sacrificio y la frugalidad donde la responsabilidad recaía en el colectivo y el objetivo era crear el estado perfecto y el guerrero perfecto.
La historiadora clásica Bettany Hughes revela los secretos y las complejidades de la vida espartana cotidiana: la homosexualidad era obligatoria, el dinero estaba prohibido, se imponía la igualdad, los niños débiles eran condenados a muerte y las mujeres disfrutaban de un nivel de libertad social y sexual inaudito en el mundo antiguo. Era una nación de luchadores temibles donde se atesoraba una muerte gloriosa. Esto puede demostrarse acertadamente con la última batalla kamikaze en las Termópilas, donde el rey Leónidas y sus guerreros lucharon con espadas, manos y dientes para defenderse de los invasores persas y mostrar al resto del mundo lo que significaba ser espartano.
El programa dos explora la amarga rivalidad entre Esparta y Atenas y sus puntos de vista sorprendentemente diferentes sobre las mujeres. Eran dos ciudades con visiones totalmente opuestas de la «buena vida». Para Atenas, Esparta era un lugar aterrador que convertía a sus niños en máquinas de guerra. Pero peor aún eran las mujeres de Esparta: liberadas, independientes, testarudas, participaban activamente en los deportes, corrían a caballo y en carros, celebraban la desnudez y ejercían el poder en ausencia de sus hombres. Eran una afrenta a las nociones atenienses de feminidad. Cuando finalmente llegó la guerra entre Esparta y Atenas, ésta se prolongó durante décadas y dividió al mundo griego. Hasta que, en la isla de Sphacteria, la reputación de los famosos guerreros de Esparta por su valentía se vió sorprendentemente socavada. No puede reclamar a los filósofos o artistas de Atenas, pero Esparta contribuyó tanto a la civilización occidental como lo hizo Atenas. De hecho, fue Esparta, no Atenas, la primera ciudad en ofrecer la ciudadanía a sus habitantes. Para muchos, los ideales formados hace 2500 años en Esparta pueden verse como precursores del totalitarismo moderno. Al proponerse crear una sociedad perfecta protegida por guerreros perfectos, Esparta se convirtió en enemiga del cambio. Una tasa de natalidad que colapsaba, muy pocos guerreros, esclavos rebeldes y actitudes obsoletas hacia las armas y la guerra se combinaron para sembrar las semillas de la destrucción de Esparta. Finalmente, el otrora gran estado guerrero se redujo a una parada para los turistas romanos que venían a ver los extraños rituales sadomasoquistas.
Documental emitido por primera vez en 2003.
Colección: Multimedia
Proyecto: 6. Bajo un manto de terror: violencia y conflicto armado en Europa.
Cronología: I a.C.
Ámbito: Enseñanza Secundaria, Enseñanza Superior
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=99WJDLpgo3U
Tipo de recurso: Documental
Formato: Multimedia
Fuente: Timeline - World History Documentaries
Idioma: Inglés
Fecha: 2003
Propietario: Porto group (Modernalia)
Identifier: Timeline - World History Documentaries
Resumen: Imperio griego
Etiquetas