Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las Navas, fue un personaje destacado en las cortes de Carlos V y Felipe II; en palabras de Manuel Gómez-Moreno, un “campeón del Renacimiento”.
Este estudio engrana sus múltiples relaciones personales y artísticas en el marco de la cosmopolita corte hispánica y a través de toda una vida de viajes. Sus intereses humanistas se materializaron en su biblioteca y su colección anticuaria, de la cual el Museo Arqueológico Nacional posee nueve piezas romanas procedentes del castillo-palacio Magalia en Las Navas del Marqués y dos verracos vettones procedentes del palacio Dávila en Ávila. Además, esta institución custodia la lauda funeraria de los I Marqueses de Las Navas, la principal obra de arte encargada por Pedro Dávila, que plantea la idea del amor post mortem en un virtuoso ejercicio literario e iconográfico sobre la amistad verdadera, el amor conyugal y los ritos del matrimonio.
Colección: Multimedia
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 5. El sistema y el poder en la historia de Europa: oligarquías, participación política y democracia.
Cronología: -
Ámbito: Educación Secundaria
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=N4QtsUnRHZQ&feature=em
Tipo de recurso: Vídeo
Formato: Multimedia
Propietario: Arqueological National Museum of Spain (MAN) (Modernalia)
Resumen: Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las Navas, fue un personaje destacado en las cortes de Carlos V y Felipe II; en palabras de Manuel Gómez-Moreno, un “campeón del Renacimiento”. Este estudio engrana sus múltiples relaciones personales y artísticas en el marco de la cosmopolita corte hispánica y a través de toda una vida de viajes. Sus intereses humanistas se materializaron en su biblioteca y su colección anticuaria, de la cual el Museo Arqueológico Nacional posee nueve piezas romanas procedentes del castillo-palacio Magalia en Las Navas del Marqués y dos verracos vettones procedentes del palacio Dávila en Ávila. Además, esta institución custodia la lauda funeraria de los I Marqueses de Las Navas, la principal obra de arte encargada por Pedro Dávila, que plantea la idea del amor post mortem en un virtuoso ejercicio literario e iconográfico sobre la amistad verdadera, el amor conyugal y los ritos del matrimonio.
Etiquetas