En Europa, una multitud de diferentes tradiciones y escuelas budistas se han asentado firmemente durante los últimos 50 años. Las diversas sanghas del budismo Theravāda, Mahāyāna y tibetano, así como las sanghas budistas occidentales recién formadas, están presentes y la mayoría ha establecido importantes monasterios y centros. Si bien durante mucho tiempo la mayoría de los lugares de práctica budista permanecieron invisibles y apenas conocidos por el público en general, en los últimos treinta años se construyeron impresionantes templos tailandeses, pagodas vietnamitas, monasterios tibetanos, numerosas estupas budistas y mucho más. En Europa occidental, el budismo está en camino de llegar a la gente mayoritaria de tres maneras diferentes: la imagen pública positiva ha establecido al budismo como una alternativa viable y accesible a otras religiones, lo que ha llevado a un tremendo crecimiento en términos de número de centros y miembros. En segundo lugar, la meditación vipassanā y sus diversas formas seculares se han practicado cada vez más como una forma moderna de reducción del estrés y desarrollo de la conciencia. Finalmente, el mercado capitalista convirtió las proyecciones generalizadas del budismo como pacíficas, tolerantes y básicamente positivas en diferentes productos como figuras budistas, gracias, cuencos sonoros y mucho más. Estos productos están disponibles para su compra en numerosas tiendas de muebles y jardinería. Las figuras de Buda se han convertido en objetos decorativos en la sala de estar y el jardín, simbolizando la calma y la espiritualidad moderna. El budismo ha adoptado numerosas formas en Europa, moldeadas por las tendencias sociales a gran escala de pluralización, secularización y mercantilización. En su primera parte, el capítulo brindará una descripción general de los comienzos de la recepción de ideas y textos budistas por parte de funcionarios coloniales, filósofos y eruditos europeos y esbozará los pasos iniciales para establecer grupos y organizaciones budistas. La segunda parte reconstruye los tremendos cambios en términos de la llegada de maestros, enseñanzas y prácticas del budismo zen japonés, tibetano y theravāda desde la década de 1960. Además, los inmigrantes y refugiados de varios países asiáticos comenzaron a llegar en mayor número a partir de la década de 1980, multiplicando el número de personas budistas en la mayoría de los países de Europa occidental. La tercera parte analiza la adaptación de las ideas, prácticas y objetos budistas a las tendencias sociales a gran escala de individualización, secularización y mercantilización que prevalecen en Europa. Una breve conclusión redondea el capítulo. La contribución argumenta que las ideas, enseñanzas y prácticas budistas fueron interpretadas por eruditos y practicantes europeos de acuerdo con su conocimiento, proyección y esperanza de la época. Cada interpretación representa una adaptación a las preferencias culturales y religiosas de la época. A pesar de todos los cambios en la interpretación del budismo, la idea de que las inspiraciones religiosas originales se derivan de Oriente ha continuado durante un lapso de tiempo de doscientos a trescientos años en Europa.
Colección: Textos
Proyecto: 10. Iglesias y religiones en Europa.
Cronología: Siglo XVI - actualidad
Ámbito: Educación Secundaria, Educación Superior
Tipo de recurso: Artículo
Formato: Textos
Fuente: Buddhism around the World (pp.163-178). Publisher: Religion Publisher
Idioma: Inglés
Fecha: Siglo XVI - actualidad
Propietario: Filippo Galletti (Modernalia)
Copyright: Baumann, Martin. (2019). Buddhism in Europe. History, current state of affairs, and adaptations to European large-scale social trends. 10.5281/zenodo.3248793.
Resumen: Artículo académico de Martin Baumann, Universidad de Lucerna
Etiquetas