La inmigración hacia España no es un fenómeno actual. Durante el Antiguo Régimen, numerosas personas de otras nacionalidades emigraron a España en busca de nuevas oportunidades y ascenso social. El caso concreto del recurso hace referencia a los oficios que los franceses asentados en Zaragoza ocupaban en los siglos XVII y XVIII. Según los expedientes matrimoniales, en Zaragoza se contabilizaron 104 franceses afincados. De ellos, 84 trabajaban por «cuenta ajena»; 16 por «cuenta propia»; y 4 por situación laboral desconocida. De los 84 contratados, 21 eran horneros, una cifra muy superior a cualquier otro oficio, y seguido de los 8 labradores, los 6 tejeros, y los 5 sirvientes. Pero la alta disposición en el oficio de hornero no fue acompañado de un ascenso laboral en dicho sector, pues solo 1 fue maestro hornero. Finalmente, podían existir casos en los que los inmigrantes buscaron atajos para el ascenso social fuera de la legalidad, como el caso de Juan Sarto, francés que falsificó documentos de la universidad zaragozana como de libros parroquiales para hacerse pasar por aragonés.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVII, XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://www.adeh.org/revista/2003,%201/Salas%20Ausens%20p.141-165.pdf
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: Salas Auséns, J. A. (2003). “Buscando vivir en la ciudad: trayectorias de los inmigrantes franceses en los siglos XVII y XVIII”, en Revista de Demografía Histórica, XXI, I, p. 159.
Idioma: Castellano
Fecha: 2003
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista de Demografía Histórica ©José Antonio Salas Auséns
Resumen: Oficios que practibaron los franceses afincados en Zaragoza en los siglos XVII y XVIII
Etiquetas