Los volcanes, si bien causaron destrozos y pérdidas de cereal y ganadería, propiciaron nuevas formas de agricultura a través de materiales volcánicos. En la isla de Lanzarote, tras la erupción acaecida en la década de 1730, se llevó a cabo un proceso de transformación del cultivo. La técnica del enarenado, que consistía en cubrir la tierra con una capa amortiguadora de las condiciones climáticas, tuvo su máxima expresión isleña con el «lapilli», material de origen volcánico con efecto higroscópico (acumulación de la humedad ambiental). Con este método la tierra se cubría con lapilli, donde se plantaban las semillas, y con un pase de arada. Con el material volcánico, las escasas lluvias otoñales eran suficientes para irrigar los cultivos que requerían de agua, como las hortalizas, legumbres o patatas.
Colección: Imágenes
Proyecto: 2. Impacto social y económico de las revoluciones tecnológicas en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3067584
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Dibujo
Fuente: Macías, A. M. y Morales, G. (2009). "Vulcanismo histórico y cambio agrario en el siglo XVIII. Los enarenados de Lanzarote (Islas Canarias", en Revista Historia Agraria, nº 49, p. 66.
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Revista Historia Agraria ©Antonio M. Macías ©Guillermo Morales
Resumen: Recurso que muestra la forma de cultivar productos que requieren aporte hídrico en Lanzarote, utilizando para ello elementos volcánicos y técnicas de enarenado
ImagenEtiquetas