Un aljibe es una estructura que posibilita la recogida y mantenimiento de agua. Su construcción permitió mantener el agua potable impidiendo la contaminación; para ello se utilizaron paredes de mampostería de piedra y cal con una altura aproximada de 2 metros. De esta manera, el interior se encontraba aislado de agentes externos. La boca frontal, por donde se accede al recurso acuífero, se inserta en un arco de medio punto con un cerramiento retranqueado. También existieron aljibes con otros materiales y topologías constructivas más elaboradas, con techumbre de teja a cuatro aguas sobre una estructura cuadrada, con puerta y orificios de ventilación.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000040164
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Fotografía
Fuente: Hernández López, C. (2007). Calles y casas en el Campo de Montiel. Hogares y espacio doméstico en las tierras de El Bonillo en el siglo XVIII. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, p. 488.
Idioma: Castellano
Fecha: 2006-2007
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: © Carmen Hernández López © Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”
Resumen: Arquitectura popular. Fotografía de un aljibe utilizado para la recogida y conservación del agua durante la Edad Media y Moderna.
ImagenEtiquetas