La dote eran los bienes muebles e inmuebles que la mujer aportaba al matrimonio. Su cuantía y composición variaba según las posibilidades económicas familiares: ropa, enseres de cocina, muebles y ajuares eran los más comunes. De los estudios hechos en la Sierra de Alcaraz (provincia de Albacete) para el siglo XVIII, obtenemos que el valor medio de la dote era de 10.086 reales. Esta media es el resultado de una desigualdad patente entre las pocas dotes más valoradas (un 10% de las dotes eran de más de 25.000 reales, aglutinando el 44% del montante global) y la mayor cantidad de dotes con un valor que oscilaba entre 1.000 y 5.000 reales: el 52% de los casos. Este 52% es reflejo de la desigualdad económica general, aunque se pueden observar variables regionales; en las ciudades de Lorca y Murcia este porcentaje desciende hasta el 40; el partido de Cáceres muestra datos similares, aunque la ciudad de Cáceres duplica la cantidad media de la dote en relación con la Sierra de Alcaraz. La variabilidad se explica a través de factores socioeconómicos predominantes en cada lugar, así como su estructura demográfica y la posesión de la propiedad.
Colección: Estadísticas
Proyecto: 3. Mundo rural y mundo urbano en la formación de la identidad europea., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Estadística
Formato: Tabla
Fuente: García González, F. (2000). Las estrategias de la diferencia. Familia y reproducción social en la Sierra. (Alcaraz, siglo XVIII). Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, p. 163.
Idioma: Castellano
Fecha: 2000
Propietario: Pablo Ballesta Fernández (Modernalia)
Copyright: ©Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ©Francisco García González ©Seminario de Historia Social de la Población
Resumen: Transmisión del patrimonio en forma de dote matrimonial en la Sierra de Alcaraz como forma de reproducción social
ImagenEtiquetas