Durante los siglos XVI y XVII, el aprendizaje de los oficios se realizaba dentro de los talleres dirigidos por un maestro en el interior de su vivienda donde los aprendices entraban a una corta edad. Las mujeres participaron de manera activa en las actividades desarrolladas por sus padres, hermanos o esposos bajo cuatro situaciones jurídicas diferentes según la relación que tuviesen con el maestro del taller: hijas, hermanas, esposas o viudas. Por tanto, no era un trabajo reconocido ni remunerado, sino una forma de colaborar en el sustento económico del conjunto familiar (entendiendo familia como el conjunto de personas que viven bajo el mismo techo). En la producción artística, muchas adquirieron su conocimiento a través de los talleres familiares, tanto en Europa como América, siendo ejemplos Lavinia Fontana y Artemisa Ginteleschi en Italia, como en Méjico lo fue Luisa Roldán, miembro del taller de su progenitor Pedro Roldán. Fue común que las mujeres adquirieran un papel de gestión encargándose de la administración por distintos motivos donde destacan las viudas, las cuales muchas arrendaron o vendieron los negocios heredados.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 8. Las mujeres y el cambio por la igualdad de género en Europa.
Cronología: XVII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo (98,6 x 75,2 cm)
Fuente: Royal Collection Trust
Idioma: Castellano
Fecha: 1638-39
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: RCIN 405551
Copyright: Royal Collection Trust
Resumen: El papel administrativo y de artistas de las mujeres en los talleres pictóricos del siglo XVII
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