En esta obra de Alessandro Magnasco (1667-1749) se asiste a una celebración gitana de apariencia caótica: los personajes comen y beben sin moderación y lo que cae al suelo lo devoran los perros. En esta alegre reunión no falta la música, ejecutada con arpa y laúd. Ha sido esta, junto con el baile, una de las ocupaciones del pueblo gitano. Algunos de los testimonios más veraces se remontan a finales del siglo XV, y constan en el registro de cuentas de la reina Beatriz de Aragón y Chiaromonte, en donde se refleja el pago a varios músicos gitanos a cambio de que tocaran para ella. En España, gitanos y gitanas participaban con sus danzas en importantes festividades locales, como el Corpus, o en ferias comerciales y fiestas en honor de santos patronos. Además del laúd, el gitano siempre se ha asociado a otro instrumento, el violín. Numerosas leyendas atribuyen a este pueblo la creación de tal instrumento, siendo especialmente llamativa la recogida por el gitanólogo francés Clébert: el primer violín fue fabricado por un gitano con los cabellos que le dio la reina de las hadas Mautya, protectora de las gentes pobres.
Colección: Imágenes
Proyecto: 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa., 7. Perseguidos por la justicia y el poder: rebeldes, disidentes políticos y criminales en la historia de Europa., 9. Viajes y viajeros: conexiones económicas, sociales y culturales.
Cronología: XVIII
Ámbito: Bachillerato, Universidad
Enlace: http://cartelen.louvre.fr/cartelen/visite?srv=car_not_frame&idNotice=1738
Tipo de recurso: Imagen
Formato: Óleo sobre lienzo, 86x118 cm
Fuente: Departamento de Pinturas, Museo del Louvre (París)
Idioma: Francés
Fecha: 1730-1735
Propietario: Blanca Rodríguez Hernández (Modernalia)
Identifier: R.F. 2619
Copyright: Museo del Louvre (París)
Resumen: Óleo sobre tela que representa un banquete nupcial con gitanos, obra de Alessandro Magnasco, realizada entre 1730 y 1735
Etiquetas