Esta prenda fue reconocida internacionalmente como «robe à la française», aunque en España recibió el nombre de bata. La bata se caracteriza por los pliegues planos que surgen del cuello y recorren la espalda hasta terminar en una cola. Éstas únicamente fueron lucidas por mujeres de una clase social alta por diversos motivos: el coste de los materiales y la cantidad de tejido empleado además de la necesidad de ayuda por parte de otras personas (criados generalmente) para vestirse y desvestirse. A comienzos del siglo XVIII, concretamente durante la regencia de Luis XV, el canon de belleza evolucionó a los modelos con grandes pliegues. Este tipo de modelos se conoció como «robe a la Watteau» aunque también sus correspondientes pliegues fueron conocidos como «pliegues Watteau» al representarse percetamente por el pintor francés. A medida que avanzaba el siglo, los pliegues evolucionaron: en 1730 eran muy anchos abarcando de un extremo a otro de los hombros mientras que a finales de 1780 comenzaron su estrechamiento. Para lucir una bata correctamente, las mujeres debían usar dos prendas interiores: en la zona superior del cuerpo, una cotilla (o corsé) provisto de vallenas para entallar la figura femenina a lo que se añadía en la parte inferior un tontillo o ahuecador que venía a ser un armazón de aros proporcionando una forma característica.
Colección: Imágenes
Proyecto: 11. La ciencia y la cultura como representación en Europa., 4. Familia, vida cotidiana y desigualdad social en Europa.
Cronología: XVIII
Ámbito: Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad
Enlace: https://museosenfemenino.es/museo_traje/cuerpos-modelables/bata
Tipo de recurso: Imagen
Fuente: Museo del Traje (Madrid)
Idioma: Castellano
Fecha: 1770
Propietario: Álvaro Romero González (Modernalia)
Identifier: NS/NC
Copyright: Museo del Traje (Madrid)
Resumen: Pieza de indumentaria femenina ilustrada con grandes volúmenes
ImagenEtiquetas